El Minsalud dijo se plantea abrir parcialmente el aislamiento para mantener a flote la economía.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante una sesión virtual de control político por parte de la Comisión Primera del Senado, confirmó que la cuarentena en Colombia no terminará el próximo 27 de abril.

Agregó que habrá una apertura global sistemática, gradual y controlada de varios sectores de la economía, pero en caso, de presentarse alguna eventualidad o riesgo se volvería a hacer un cierre, tal cual se contempla en los modelos del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Nosotros tenemos que dar la posibilidad de generar mecanismos para que no se nos creen situaciones de hambre o riesgo por el desempleo y la pobreza, pero obviamente la salud es lo primordial”, añadió Ruiz.

Desde antes de aplicarse la medida, se venía hablando de una ‘estrategia de acordeón’, lo que se traduce en aislamientos preventivos obligatorios intermitentes. Es decir, después de cada cuarentena general seguiría una apertura muy controlada (por sectores y eventualmente con horarios) y luego, una nueva cuarentena general en caso de que se dispare la velocidad de la epidemia.

El ministro señaló que al hacer un análisis frente a otros países, en el caso de Colombia se logró tener la previsión de cerrar la economía antes de la curva epidémica. Por lo tanto, se están buscando estrategias para abrirla con aislamiento y establecer esa apertura con gradualidad, pues una economía cerrada a lo largo del año generaría problemas severos con desempleo, pobreza, hambre e implicaciones en la salud de las personas.

“Colombia optó por un modelo de cuarentena en el que tenemos parte de la economía funcionando: servicios públicos, agrícola, alimentos, transportes, servicios médicos y domicilios. Ese porcentaje de la economía sustenta lo básico. Pero una sociedad no se puede mantener permanentemente cerrada”, señaló el jefe
de esta cartera.

Entre las evidencias recopiladas por la institución se destaca el descubrir que la afectación no es igual en todo el territorio nacional, pues hay áreas en el país que van adelante y otras que van detrás en número de casos y curva. Además, existen zonas rurales donde la cifra es mucho menor porque viven con un distanciamiento mayor, lo que hace la probabilidad de contagio menor.

“Se tendrán que crear nuevos lineamientos que, de acuerdo con el decreto legislativo 539, se hacen de manera unificada desde el Ministerio de Salud porque lo que buscamos es que haya protocolos integrales para todos los colombianos”, concluyó.

Las condiciones de la OMS para levantar los confinamientos

Sobre el levantamiento de las cuarentenas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recalcó que esto debe hacerse con mucho cuidado para no correr el riesgo de un resurgimiento del virus que podría ser incluso peor que el actual.

“La OMS se compromete a trabajar con todos los países para encontrar soluciones personalizadas para detener la transmisión, al tiempo que garantiza que los servicios de salud esenciales continúen y mitigue los impactos sociales y económicos de la pandemia”, declaró el directivo.
Por lo tanto, anunció una actualización de la estrategia propuesta con seis puntos que se deben cumplir en las diferentes naciones antes de tomar la decisión de terminar sus confinamientos:1. Tener la transmisión del virus controlada.
2. Que el sistema de salud esté en la capacidad de detectar, hacer pruebas, aislar y rastrear los contactos de cada caso.
3. Garantizar que se hayan minimizado los riesgos de brote en hospitales y residencias de ancianos.
4. Tener medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros sitios altamente concurridos.
5. Que los riesgos de importación se puedan gestionar.
6. Tener a la comunidad educada, comprometida y capacitada para ajustarse a la ‘nueva norma.